Disfruta de un día minero en Langreo!!

Conoce el Ecomuseo minero Valle de Samuño y completa la experiencia con alguna de las alternativas que te ofrecemos. Tanto si viajáis solos como en familia, en pareja o con amigos, la extensa oferta de patrimonio industrial y cultural, unido a su paisaje seguro que os cautivará.

EL TREN DE LA NATURALEZA

CONOCE EL BOSQUE DE LOS “MAQUIS”, VISITA UN GENUINO POBLADO MINERO Y DESCUBRE VESTIGIOS DE ANTIGUAS MINAS CON ESTA PROPUESTA QUE CONJUGA SENDERISMO Y VIAJE EN TREN.

Naturaleza y minería a partes iguales

 

PUNTO DE PARTIDA Y DESTINO Estación de El Cadavíu
¿QUÉ OS OFRECE ESTA RUTA? Recorrido en tren minero, visita guiada al Pozo San Luis, visita al poblado minero de La Nueva (donde podéis comer), paseo por la Senda de Los Molinos (P.R. AS-164), regreso a la estación por la Senda Verde del Tren Minero. Desde las sendas también se pueden ver otros hitos relevantes como un mágico bosque cargado de historia y leyendas, el Pozo Samuño, diversos cargaderos de carbón y estériles, plano inclinado “Tilano”, un molino de agua, la bocamina “La Trechora” y muchos otros vestigios que os sorprenderán.
DISTANCIA A PIE  7 km (Senda de Los Molinos: 2,5 km (ida y vuelta, 5 km). Senda Verde del Tren Minero (tramo La Nueva-El Cadavíu): 2 km.)
DURACIÓN  6 horas (Recorrido en tren y visita al Pozo San Luis: 1 hora y 30 minutos. Visita a La Nueva: 30 minutos. Senda de los Molinos: 2 horas. Senda Verde del Tren Minero (tramo La Nueva-El Cadavíu): 30 minutos. Calculamos dos horas para comer y descansos).
NIVEL DE DIFICULTAD Bajo

RECOMENDACIONES

Calzado adecuado para senderismo.

DESCRIPCIÓN

Un día disfrutando de la naturaleza de Langreo puede comenzar con una visita al Ecomuseo minero Valle de Samuño. En la Estación de El Cadavíu dejaréis el coche y en todo el día os olvidaréis de él.

Aquí iniciaréis un viaje en el TREN MINERO que recorre parte de este valle. Un audio os irá explicando el paisaje.

Tras la visita guiada al Pozo San Luis podéis visitar el poblado de La Nueva, un pueblo genuinamente minero que conserva distintas tipologías de vivienda obrera junto a instalaciones de la empresa minera.

Si traéis comida, podéis hacer uso de las mesas del área recreativa del Pozo San Luis o de las zonas de pic-nic que hay en la senda de los molinos.Si preferís disfrutar de la gastronomía típica, La Nueva cuenta con tres restaurantes con amplias terrazas.

Tras reponer fuerzas podéis animaros a recorrer la Senda de los Molinos (P.R. AS-164) que une La Nueva con El Pumarón.

La senda discurre paralela al río Samuño atravesando el bosque de ribera y comienza al final del pueblo, río arriba. En el recorrido podréis ver las antiguas “piscinas” de La Nueva, construidas en medio del río, y un antiguo molino rehabilitado, además de vestigios mineros.

La naturaleza en esta parte del valle es exuberante, tanto que este bosque fue refugio de “maquis” en la época del franquismo.

De regreso en La Nueva, atravesando de nuevo las instalaciones del Pozo San Luis, podréis continuar vuestro camino hacia El Cadavíu a través de la Senda Verde del Tren Minero. El camino está asfaltado en su totalidad y no tiene pendientes, ya que sigue el antiguo recorrido de una trinchera de ferrocarril.

A medio camino, descenderéis a través del antiguo plano inclinado “Tilano”, mientras a vuestra izquierda podréis observar las instalaciones del Pozo Samuño, que aún mantiene cierta actividad. Durante todo el recorrido contemplaréis ejemplo de arquitectura tradicional y hórreos, que conviven en este singular entorno con viviendas mineras.

 

 

“DONDE HAY CARBÓN, DE TODO HAY...”

DESDE LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA EN UN POZO MINERO HASTA LAS ANTIGUAS INSTALACIONES DE UNA FACTORÍA SIDERÚRGICA, ESTA DIDÁCTICA PROPUESTA TE PERMITIRÁ CONOCER CÓMO SE EXTRAE EL CARBÓN, CÓMO ESTE MINERAL SE EMPLEABA PARA OBTENER HIERRO Y ACERO, Y CÓMO ESTAS ACTIVIDADES HICIERON SURGIR UNA CIUDAD DONDE ANTES SÓLO HABÍA CAMPOS.

 

PUNTO DE PARTIDA Ecomuseo Minero Valle de Samuño-Estación de El Cadavíu.
PUNTO DE DESTINO Museo de la Siderurgia de Asturias- MUSI.
¿QUÉ OS OFRECE ESTA PROPUESTA? Un día en el que recorreréis el camino del carbón desde su extracción hasta la fábrica donde se empleaba este mineral para obtener hierro y acero. Un viaje donde conoceréis una parte fundamental de nuestra historia industrial, que hunde sus raíces en el siglo XIX. Recorrido en tren minero, visita guiada al Pozo San Luis, vista al poblado minero de La Nueva, recorrido (a pie o en coche) desde El Cadavíu a la fábrica de La Felguera, visita guiada al Museo de la Siderurgia de Asturias- MUSI, incluyendo paseo guiado por el casco urbano y visita guiada a una vivienda obrera.
DISTANCIA   6,5 km
DURACIÓN   6 horas y 30 minutos a pie/ 5 horas y 50 minutos en coche (Recorrido en tren y visita al Pozo San Luis: 1 hora y 30 minutos. Visita a La Nueva: 10 minutos. Recorrido desde la Estación de El Cadavíu a la fábrica de la Felguera, a pie: 50 minutos, en coche: 10 minutos. Visita completa Museo de la Siderurgia con ruta urbana: 2 horas. Calculamos dos horas para comer y descansos).
NIVEL DE DIFICULTAD Bajo

RECOMENDACIONES

Pide un plano del municipio en la Estación de El Cadavíu. Efectúa tu reserva para la visita guiada con paseo y vivienda obrera del Museo de la Siderurgia de Asturias- MUSI (985 67 84 77) (cierra domingos por la tarde y lunes). Ten en cuenta los horarios de visitas de ambos museos.

DESCRIPCIÓN

En la Estación de El Cadavíu iniciaréis un viaje en el tren minero que recorre parte de este valle y el interior de una mina. Un audio os irá explicando todos los elementos que iréis encontrando.

Con la posterior visita guiada al Pozo San Luis, comprenderéis todo el proceso de extracción del carbón y el funcionamiento de las impresionantes máquinas, además de cómo se organizan las instalaciones en torno a la boca de este emblemático pozo minero que conserva todas sus piezas originales.

En el tiempo libre tras la visita podréis asomaros al poblado de La Nueva, un pueblo genuinamente minero que conserva distintas tipologías de vivienda obrera junto a instalaciones de la empresa minera. La Nueva es un claro exponente de desarrollo semiurbano animado por la actividad hullera, donde la empresa construyó promociones de viviendas e instalaciones básicas, junto a espacios de ocio.

Tras regresar a la Estación de El Cadavíu en el tren minero, desde allí podréis continuar con la ruta propuesta a pie o en coche. En el segundo caso, os podréis dirigir directamente hacia el Museo de la Siderurgia de Asturias. Si vais a pie, desde El Cadavíu podéis continuar por la Senda del Tren Minero hasta Ciañu.

Este distrito langreano conserva algunos de los elementos patrimoniales más relevantes del concejo, como la iglesia de San Esteban, que conserva elementos románicos, o las casonas solariegas de La Buelga, Los Alberti o el palacio del Marqués de San Feliz. En el parque se puede ver el monumento a los hermanos Felgueroso, que jugaron un papel fundamental en la industrialización de la región. Saliendo de Ciañu en dirección a Sama, pasaréis al lado de la torre de La Quintana, del siglo XIV. Un poco más allá, podréis ver unos chalets pareados que fueron construidos para alojar a familias de ingenieros de la empresa Carbones de La Nueva, antes del edificio del antiguo economato de esta empresa (hoy día, sede de SADIM).

La factoría que se puede ver hacia la izquierda es la heredera de la fábrica de subproductos de Carbones de La Nueva, donde se elaboraban derivados del carbón como coque, alquitrán, brea o gas.

En la rotonda, hacia la derecha, el chalet del director de esta empresa minera. Avanzando por la segunda calle hacia la derecha, os dirigiréis hacia el Sanatorio Adaro, “hospital de heridos” en la mina con más de 100 años de historia. Una vez pasado el sanatorio, y ya a orillas del Nalón, podréis ver dos puentes de hierro.

El de mayor tamaño es el Puente de los Ingleses (1895), una maravilla de la ingeniería de su época ya que posee 64 metros de luz sin apoyos intermedios. Fue construido por la empresa Ferrocarril de Langreo.

El Puente de la Maquinilla (c.1890) fue construido por la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera para su propia línea férrea. Continuando por el paseo de la orilla izquierda del río, llegaréis al parque Dorado, que se ubica en el centro del distrito langreano de Sama, paralelo al Nalón. Debe su nombre a un ilustre alcalde de Langreo. Destaca su quiosco de música y, entre las esculturas que posee, el monumento a Luis Adaro (1918), más conocido como “La Carbonera”.

Siguiendo a orillas del río, os llamará la atención el majestuoso puente atirantado construido en 1990. Por debajo de él, el Puente Viejo (1860), único nexo entre el distrito de Sama y La Felguera hasta la década de los sesenta. Cruzándolo, ya en el distrito de La Felguera, dejaréis hacia la derecha la estación de Sama, construida c. 1910 por Ferrocarril de Langreo en piedra, material inusual para este tipo de equipamientos.

Si seguís por la calle La Unión, nombrada así en honor a la Sociedad Unión Hullera y Metalúrgica de Asturias, creada por Luis Adaro en 1883, podréis ver, hacia la izquierda, los chalets de los ingenieros de Duro Felguera, edificios de ladrillo al estilo inglés rodeados de amplios jardines y, al lado de ellos, el antiguo matadero municipal, hermoso conjunto de edificios de 1919 en los que se ha ubicado la Pinacoteca Municipal Eduardo Úrculo, que lleva el nombre de este popular artista que vivió en Langreo, donde comenzó su actividad pictórica.

Continuando por la vía principal dejaréis a la izquierda, enmascarado por unos edificios de nueva construcción, el Estadio Ganzábal del Unión Popular de Langreo, equipo de fútbol que llegó a la Segunda División en la década de los sesenta durante ocho temporadas.

En la rotonda, tomando la primera salida de la derecha, llegaréis a la inmediaciones de la antigua Fábrica de La Felguera, y ya podréis ver el punto de destino: el Museo de la Siderurgia- MUSI, que se ubica en la torre de refrigeración, hoy día decorada con vistosos colores.

Las dos chimeneas cuadradas de ladrillo que dejáis a la izquierda son el único elemento que se conserva de la fábrica La Tejerona (1896), posteriormente Refracta, primera fábrica que construyó ladrillos refractarios en España.

A la altura de la gasolinera, giraréis a la derecha para adentraros en la Ciudad Tecnológica de Valnalón, creada en 1987 tras el desmantelamiento de la factoría siderúrgica por parte de ENSIDESA.

En la ladera, hacia la derecha, destaca la antigua casa de dirección de Duro Felguera (1904), más tarde residencia de ingenieros y hoy convertida en hotel. Recorriendo por la Avenida de los Hornos Altos, dejaréis hacia la izquierda la hilera de edificios de la antigua Fábrica de La Felguera, donde se produjo por primera vez en España chapa de acero para industria naval (1887) y vías para ferrocarril (1868), y donde se inauguró el mayor horno alto español de la época (1943).

La Fábrica de La Felguera fue fundada por Pedro Duro en 1857, con el nombre de Sociedad Metalúrgica de Langreo, posteriormente Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, y Duro Felguera en la actualidad. Este fue el centro siderúrgico más importante de España y la mayor empresa minera privada del país durante décadas. El distrito de La Felguera, surgido tras la creación de la fábrica y a la cual debe su nombre, es un ejemplo claro del urbanismo originado al calor de la industria.

En el Museo de la Siderurgia de Asturias- MUSI, realizan una interesantísima visita que explica todo este proceso. Ofrecen dos opciones: o una visita al centro de interpretación, donde comprenderéis el proceso siderúrgico integral, o una visita más amplia y muy recomendable a la que se añade un paseo urbano guiado por La Felguera y la visita a una vivienda obrera en el Barrio Urquijo (1916).

 

 

PEQUEÑOS MINEROS

PORQUE LOS MÁS PEQUEQUEÑOS SON NUESTROS VISITANTES MÁS FIELES, HEMOS DISEÑADO UNA PROPUESTA ESPECIALMENTE PARA ELLOS QUE CONJUGA LA AVENTURA MINERA CON LA DIVERSIÓN DE DESCENDER POR UNOS TOBOGANES GIGANTES EN LAS PENDIENTES DE UNA MINA A CIELO ABIERTO.

 

PUNTO DE PARTIDA Ecomuseo Minero Valle de Samuño-Estación de El Cadavíu.
PUNTO DE DESTINO A pie: Ecomuseo Minero Valle de Samuño-Estación de El Cadavíu. En coche: Área Recreativa de la Mina El Pullu (Cardiñuezu)
¿QUÉ OS OFRECE ESTA PROPUESTA? Recorrido en tren minero, visita guiada al Pozo San Luis, vista al poblado minero de La Nueva, donde los niños podrán disfrutar en su parque infantil, regreso en tren minero o a pie tras la comida, subida a pie o en coche al Área Recreativa de la Mina El Pullu, en Cardiñuezu, donde podréis descender por dos toboganes gigantes que aprovechan la pendiente de la mina a cielo abierto La Mozquita.
DISTANCIA  2 km. Haciendo todo el recorrido en tren/ 4 km haciendo parte del recorrido a pie.
DURACIÓN  6 horas a pie/ 5 horas y 30 minutos en coche (inluyendo visita al Ecomuseo y dos horas para comer)

RECOMENDACIONES

Tened en cuenta que no hay sombra en el Área Recreativa de la Mina El Pullu. Para descender por los toboganes gigantes es recomendable usar ropa larga y extremar precauciones con los más pequeños. Es aconsejable ir provisto de algún elemento protector.

DESCRIPCIÓN

Los más pequeños comenzarán esta jornada disfrutando y aprendiendo con una visita al Ecomuseo Minero Valle de Samuño.

En la Estación de El Cadavíu iniciaréis un viaje en el tren minero que recorre parte de este valle. Un audio os irá explicando el paisaje.

Tras la visita guiada al Pozo San Luis podéis visitar el La Nueva, un pueblo genuinamente minero que conserva distintas tipologías de vivienda obrera junto a instalaciones de la empresa minera. La Nueva cuenta con una pista deportiva y parque infantil en el centro del pueblo.

Además, las instalaciones del Pozo San Luis están cercadas, por lo que los niños pueden divertirse sin peligro.

Si traéis comida, podéis hacer uso de las mesas del área recreativa del Samuño. Si preferís disfrutar de la gastronomía típica, el Ecomuseo cuenta con un bar-restaurante en el Pozo San Luis, y en La Nueva hay dos más con amplias terrazas.

Tras la comida podéis regresar en tren a las 17:00 (avisad previamente al personal de recepción o al guía de que regresaréis en ese horario). También existe la posibilidad de regresar a través de un sendero de 2 km de recorrido que une el Pozo San Luis con la Estación de El Cadavíu.

La senda está asfaltada, no tiene pérdida y carece de pendiente. Una vez en la Estación de El Cadavíu, podéis dirigiros a Cardiñuezu caminando por la carretera o en coche (son 2 km de ascenso hasta el área recreativa).

La carretera es la que parte de la entrada de la estación, saliendo de ella hacia la izquierda y continuando sin desvíos hasta Cardiñuezu.

El Área Recreativa de la Mina El Pullu se encuentra sobre las instalaciones de una gran mina a cielo abierto que la empresa HUNOSA explotó entre 1977 y 2000. Era conocida como La Mozquita, y junto a su anexa La Matona, formaron la mayor explotación de estas características de toda Asturias, ocupando más de 800 hectáreas de suelo.

Estas minas a cielo abierto han sido recuperadas de forma ejemplar, cerrándose las heridas producidas por esta actividad de alto impacto ambiental. En esa fase de recuperación se ha ubicado en La Mozquita un área recreativa que cuenta con unos toboganes gigantes que aprovechan el desnivel de esta antigua explotación.